viernes, 20 de enero de 2012

La empresa en la web 2.0, Javier Celaya

Estaba buscando información en internet sobre las redes sociales y di con este libro. Fui a la librería y lo encargué por que en ese momento no lo tenían. Leo siempre en formato digital con mi Bq Classic pero quise comprar este libro en papel por que pensaba que sería interesante poder tomar notas y subrayar aquello que me pareciera más interesante (mi e-reader no tiene estas prestaciones). Hice bien, sobre todo en adquirirlo fuese en el formato que fuese.
En este libro he corroborado todo lo que pensaba sobre las redes sociales y he adquirido, si cabe, mayor consciencia de la importancia que tiene que cualquier empresa sea pequeña o grande tenga presencia en la web 2.0.
Javier Celaya nos explica con toda claridad que son las redes sociales, de que tipo hay, como debemos comenzar nuestras andaduras en ellas, como han ido evolucionando e incluso hace algunas reflexiones de que puede pasar de aquí a unos años.
Toda esta información es aplicable a cualquier tipo de empresa, no solo a las grandes empresas, también a las pymes e incluso a pequeños negocios que hoy en día aún no tienen presencia en la red.
Una actividad empresarial ya sea la gran operadora de telefonía o un fontanero tienen su espacio en la web 2.0; ya que una de su mayor cualidad desde mi punto de vista es que aquí no existe discriminación. Por ejemplo tanto un rico, como un pobre, tienen a su disposición dar de alta un perfil en una red socia y la herramienta es la misma, el rico no puede adquirir en Facebook un perfil VIP (espero que siga siendo así). El dinero en la red sirve para ser más visible previo pago, pero también se puede ser muy visible de forma gratuita.
Otra de las características que yo veo en la web 2.0 es la generosidad, sobre todo la de aquellas personas como el Sr.Celaya que comparten de forma completamente gratuita sus conocimientos, estudios y reflexiones; de hecho este mismo libro está disponible en la red bajo licencia copyleft.
Con respecto al último capítulo del libro 12+1espero que no se cumpla el 12.+1.7: Perdida de liderazgo del español en la red. Soy una defensora ultranza de nuestro idioma, estoy convencida de que es uno de los más ricos que existen y sería una verdadera lastima que no fuese líder allí donde, de momento, el texto tiene el protagonismo.
Recomiendo encarecidamente, a todo aquel que no quiera ser un ignorante, que lea este libro, para al menos, aunque no participe, sepa que está pasando en nuestra sociedad digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario